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miércoles, 14 de septiembre de 2016

EL TEXTO


El texto es la unidad máxima de la lengua, capaz de expresar un propósito determinado

en una situación comunicativa concreta. Su rasgo fundamental no es su extensión, sino

su capacidad para constituir un producto lingüistico unitario, que responda a una

determinada voluntad de comunicación, y en el que sus elementos se relacionen en virtud

de esa intención comunicativa.



LINEALIDAD Y COMPLEJIDAD


El resultado de unir oraciones diversas unas tras otras no produce un texto sino... ¡una

simple cadena de oraciones! Seguramente lo entenderán mejor con un ejemplo:


El día estaba nublado. El último tren sale de la estación terminal a la medianoche. Es

conveniente incorporar la harina de a poco, a medida que se revuelve la preparación.

¿Me alcanzás la lapicera? Aquel episodio fue fundamental para la historia de nuestro

país.

Como habrán observado el ejemplo que acaban de leer no es un texto. Si bien es cierto

que el lenguaje se caracteriza por ser lineal, es decir que tanto al hablar como al escribir

debemos colocar necesariamente una palabra después de otra, para comprender un

texto, ya sea oral o escrito, no basta entender una palabra tras otra, es necesario

descubrir las relaciones que se establecen entre ellas en diferentes niveles. De la mayor

o menor cantidad de esas relaciones dependerá en gran medida el grado de complejidad

del texto.

Para comprender cómo se va armando el andamiaje del texto hay que tener en cuenta

tres propiedades básicas: adecuación, coherencia y cohesión.



PROPIEDADES DEL TEXTO



ADECUACIÓN






En la historia de Quino, el policía presupone erróneamente que su interlocutor

extraterrestre conoce ciertas convenciones o acuerdos culturales que comparten los

humanos. Por esa razón, su mensaje no alcanza el objetivo que se había propuesto. Es

decir, no resulta adecuado a la situación.

Varios factores determinan la adecuación o inadecuación de un texto.

  • Los conocimientos, deseos, creencias y valoraciones que poseen emisor y

destinatario; es decir, sus competencias.

  • La relación existente entre ambos (grado de confianza, existencia de jerarquías

tales como jefe – empleado, director – actor, etc)

  • Las condiciones institucionales que pautan los intercambios sociales: solo los

legisladores pueden sancionar el texto de una ley, la FIFA es la que fija la

reglamentación que rige los campeonatos mundiales de fútbol.


COHERENCIA


Para que el texto sea coherente es necesario que las oraciones estén conectadas

semánticamente, esto es, por el significado. Esta conexión va más allá de su proximidad

en el texto. Vean como las tres oraciones que conforman este fragmento están referidas al

sistema Braille, aunque no aparezca mencionado de manera explícita en todos los casos.


El sistema Braille, inventado en el siglo XIX, está basado en un símbolo formado por 6

puntos: aquellos que estén en relieve representarán una letra o un signo de la escritura

en caracteres visuales.

Es importante destacar que no es un idioma, sino un código. Por lo tanto, las palabras y la

sintaxis serán las mismas que para los caracteres visuales.



COHESIÓN


Estas relaciones de sentido se entretejen, se expresan en la superficie de un texto a

través de mecanismos lingüísticos – es decir que son propios de la lengua – elipsis,

sustitución pronominal y por sinonimia y uso de conectores.


Elipsis: Se omite una palabra que puede deducirse por el contexto.

Ej. Es importante destacar que no es un idioma, sino un código. (Se refiere al “sistema

braille”, expresión que se presentó en la oración anterior.)


Sustitución: para evitar reiteraciones, una palabra o una expresión completa pueden

reemplazarse a través de dos mecanismos:


  • Referencia pronominal se reemplaza la palabra o expresión por una forma

pronominal.

Ejemplo:

Ya que no es posible colocar un tilde encima de los puntos correspondientes a las

vocales fue necesario inventar un nuevo símbolo para cada una de ellas. (“Ellas”

reemplaza a “vocales con tilde”)


  • Sinonimia la palabra o expresión sustituida por otra palabra o expresión de sentido

semejante .


Ejemplo:

Dado que los 64 signos resultantes eran insuficientes, se intentó utilizar un signo

generador de 8 puntos para aumentar el número de combinaciones posibles, pero

esa opción resultaba incómoda para la lectura... (El término “opción” reemplaza a

la expresión “un signo generador de 8 puntos”.)


  • Conectores se trata de palabras o grupos de palabras que establecen relaciones

lógicas, temporales u organizativas entre las oraciones. El siguiente cuadro

presenta algunos de los más utilizados.



Unión ( copulativos)
y, e, también, además
Elección (disyuntivos)
o, u, o bien
Oposición (adversativos)
pero, sin embargo, no obstante
Concesión
aunque, si bien, a pesar de
Causa
porque, ya que
Consecuencia
por lo tanto, por esa razón
Ordenamiento de ideas
en primer lugar, en segundo término, por último
Conclusión
en conclusión, finalmente
Resumen
resumiendo, en síntesis
DE TIEMPO

Anterioridad
anteriormente, antes
Simultaneidad
en ese momento, mientras, en tanto
Posterioridad
luego, después, poco después, más tarde
Sucesión temporal
primero, luego, finalmente, después, por último, sucesivamente



EJERCICIOS:

    Reescriban el siguiente fragmento utilizando los mecanismos de cohesión


En mayo del 2006, el alpinista Mark Inglis alcanzó la cima del Everest. El Everest es la

cima más alta del mundo.

En 1982, el alpinista era guía de la montaña. En 1982, el alpinista permaneció atrapado

14 días en una cavidad de hielo. El alpinista sufrió la amputación de las dos piernas por

debajo de las rodillas.

El ascenso le tomó al alpinista 40 días. La esposa del alpinista declaró que las piernas

ortopédicas no constituyeron un obstáculo para el alpinista. Una de las piernas

ortopédicas se rompió durante el ascenso. El alpinista llevaba material de reparación para

las piernas ortopédicas.


    En el texto de la BBC sobre “Sistema Braille” reconozcan los conectores y
    establezcan qué ideas se relacionan.







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