EL
TEXTO
El
texto es la unidad máxima de la lengua, capaz de expresar un
propósito determinado
en
una situación comunicativa concreta. Su rasgo fundamental no es su
extensión, sino
su
capacidad para constituir un producto lingüistico unitario, que
responda a una
determinada
voluntad de comunicación, y en el que sus elementos se relacionen en
virtud
de
esa intención comunicativa.
LINEALIDAD
Y COMPLEJIDAD
El
resultado de unir oraciones diversas unas tras otras no produce un
texto sino... ¡una
simple
cadena de oraciones! Seguramente lo entenderán mejor con un ejemplo:
El
día estaba nublado. El último tren sale de la estación terminal a
la medianoche. Es
conveniente
incorporar la harina de a poco, a medida que se revuelve la
preparación.
¿Me
alcanzás la lapicera? Aquel episodio fue fundamental para la
historia de nuestro
país.
Como
habrán observado el ejemplo que acaban de leer no es un texto. Si
bien es cierto
que
el lenguaje se caracteriza por ser lineal, es decir que tanto al
hablar como al escribir
debemos
colocar necesariamente una palabra después de otra, para comprender
un
texto,
ya sea oral o escrito, no basta entender una palabra tras otra, es
necesario
descubrir
las relaciones que se establecen entre ellas en diferentes niveles.
De la mayor
o
menor cantidad de esas relaciones dependerá en gran medida el grado
de complejidad
del
texto.
Para
comprender cómo se va armando el andamiaje del texto hay que tener
en cuenta
tres
propiedades básicas: adecuación, coherencia y cohesión.
PROPIEDADES
DEL TEXTO
ADECUACIÓN
En
la historia de Quino, el policía presupone erróneamente que su
interlocutor
extraterrestre
conoce ciertas convenciones o acuerdos culturales que comparten los
humanos.
Por esa razón, su mensaje no alcanza el objetivo que se había
propuesto. Es
decir,
no resulta adecuado a la situación.
Varios
factores determinan la adecuación o inadecuación de un texto.
- Los conocimientos, deseos, creencias y valoraciones que poseen emisor y
destinatario;
es decir, sus competencias.
- La relación existente entre ambos (grado de confianza, existencia de jerarquías
tales
como jefe – empleado, director – actor, etc)
- Las condiciones institucionales que pautan los intercambios sociales: solo los
legisladores
pueden sancionar el texto de una ley, la FIFA es la que fija la
reglamentación
que rige los campeonatos mundiales de fútbol.
COHERENCIA
Para
que el texto sea coherente es necesario que las oraciones estén
conectadas
semánticamente,
esto es, por el significado. Esta conexión va más allá de su
proximidad
en
el texto. Vean como las tres oraciones que conforman este fragmento
están referidas al
sistema
Braille, aunque no aparezca mencionado de manera explícita en todos
los casos.
El
sistema Braille, inventado en el siglo XIX, está basado en un
símbolo formado por 6
puntos:
aquellos que estén en relieve representarán una letra o un signo de
la escritura
en
caracteres visuales.
Es
importante destacar que no es un idioma, sino un código. Por lo
tanto, las palabras y la
sintaxis serán las mismas que para los caracteres visuales.
COHESIÓN
Estas
relaciones de sentido se entretejen, se expresan en la superficie de
un texto a
través
de mecanismos lingüísticos – es decir que son propios de la
lengua – elipsis,
sustitución
pronominal y por sinonimia y uso de conectores.
Elipsis:
Se omite una palabra que puede
deducirse por el contexto.
Ej.
Es importante destacar
que no es un idioma, sino un código. (Se refiere al “sistema
braille”,
expresión que se presentó en la oración anterior.)
Sustitución:
para evitar reiteraciones, una
palabra o una expresión completa pueden
reemplazarse
a través de dos mecanismos:
- Referencia pronominal se reemplaza la palabra o expresión por una forma
pronominal.
Ejemplo:
Ya
que no es posible colocar un tilde encima de los puntos
correspondientes a las
vocales
fue necesario inventar un nuevo símbolo para cada una de ellas.
(“Ellas”
reemplaza
a “vocales con tilde”)
- Sinonimia la palabra o expresión sustituida por otra palabra o expresión de sentido
semejante
.
Ejemplo:
Dado
que los 64 signos resultantes eran insuficientes, se intentó
utilizar un signo
generador
de 8 puntos para aumentar el número de combinaciones posibles, pero
esa
opción resultaba incómoda para la lectura... (El término “opción”
reemplaza a
la
expresión “un signo generador de 8 puntos”.)
- Conectores se trata de palabras o grupos de palabras que establecen relaciones
lógicas,
temporales u organizativas entre las oraciones. El siguiente cuadro
presenta
algunos de los más utilizados.
Unión
( copulativos)
|
y,
e, también, además
|
Elección
(disyuntivos)
|
o,
u, o bien
|
Oposición
(adversativos)
|
pero,
sin embargo, no obstante
|
Concesión
|
aunque,
si bien, a pesar de
|
Causa
|
porque,
ya que
|
Consecuencia
|
por
lo tanto, por esa razón
|
Ordenamiento
de ideas
|
en
primer lugar, en segundo término, por último
|
Conclusión
|
en
conclusión, finalmente
|
Resumen
|
resumiendo,
en síntesis
|
DE
TIEMPO
|
|
Anterioridad
|
anteriormente,
antes
|
Simultaneidad
|
en
ese momento, mientras, en tanto
|
Posterioridad
|
luego,
después, poco después, más tarde
|
Sucesión temporal
|
primero,
luego, finalmente, después, por último, sucesivamente
|
EJERCICIOS:
Reescriban
el siguiente fragmento utilizando los mecanismos de cohesión
En mayo del 2006, el alpinista Mark
Inglis alcanzó la cima del Everest. El Everest es la
cima más alta del mundo.
En 1982, el alpinista era guía de la
montaña. En 1982, el alpinista permaneció atrapado
14 días en una cavidad de hielo. El
alpinista sufrió la amputación de las dos piernas por
debajo de las rodillas.
El ascenso le tomó al alpinista 40
días. La esposa del alpinista declaró que las piernas
ortopédicas no constituyeron un
obstáculo para el alpinista. Una de las piernas
ortopédicas se rompió durante el
ascenso. El alpinista llevaba material de reparación para
las piernas ortopédicas.
En
el texto de la BBC sobre “Sistema Braille” reconozcan los
conectores y
establezcan
qué ideas se relacionan.
Link texto Sistema Braille
http://www.bbc.com/mundo/noticias/2012/02/120216_braile_ciegos_uso_declive_cch.shtml
http://www.bbc.com/mundo/noticias/2012/02/120216_braile_ciegos_uso_declive_cch.shtml